martes, 30 de octubre de 2012

1 - La carretera actual








La carretera actual vista desde la Plaza

Las comunicaciones


Generalidades

A principio del s. XX, Cucalón presentaba una situación lamentable en lo que respecta a comunicaciones, haciendo que sus habitantes vivieran en un estado de aislamiento con el exterior, casi total.

Los caminos que conducían a los pueblos vecinos, todos de tierra, eran deplorables, escasamente transitables por carros, debido a las malas condiciones en que se encontraban. Y otros, que se usaban también en paralelo, muchas veces para simplificar, eran simples sendas y atajos para las caballerías, con el fin de hacer el trayecto más corto.

Para el desplazamiento a la capital de provincia, Teruel, era necesario hacerlo por ferrocarril siendo el más próximo el de Calatayud-Teruel, inaugurado a primeros de siglo, cuya estación más próxima para Cucalón era la de Báguena, distante unos veinte kilómetros. No hacía mucho tiempo que los ochenta kilómetros restantes del trayecto hasta la capital, había que hacerlos andando.

Si se deseaba ir a Zaragoza, el viaje era más costoso en tiempo y esfuerzo por la lejanía de los medios, ya que la estación más próxima del ferrocarril de vía estrecha Zaragoza-Cariñena, se hallaba a unos 60 Km. de distancia. Si no se deseaba hacer esta distancia caminando, otra opción era desplazarse solamente hasta Mainar, recorriendo a pie los veinte kilómetros que separan ambos pueblos, para tomar allí una diligencia hasta Cariñena, que circulaba por lo que es la N-230. Allí se debía hacer trasbordo al ferrocarril nombrado anteriormente, que había sido inaugurado  a finales del s. XIX. Porque el ferrocarril que unía Zaragoza con Valencia no fue inaugurado hasta el año 1933 y desde entonces ya se podía tomar el tren en Ferreruela o Villahemosa.

Con estos inconvenientes me imagino que eran pocas las ganas que tenía la gente de viajar, independientemente de otros impedimentos, que bien pudieran ser de tipo económico. Los hombres únicamente conocían las capitales cuando iban a cumplir el servicio militar y las mujeres apenas salían del pueblo. Algunas, las más privilegiadas, iban a Daroca de vez en cuando acompañando a sus hombres a comprar alimentos, tejidos o enseres para la casa, tal como hemos expresado en la Introducción General.

1 - La carretera actual

La provincia de Zaragoza, en lo que respecta a comunicaciones, siempre fue un poco más adelantada que la de Teruel, siendo un tanto benignos en esta apreciación. Pero la realidad era que ya existían carreteras, de tierra apisonada, como por ejemplo para unir Daroca y Belchite, Cariñena y Belchite, y otra, que no recuerdo la procedencia -quizá fuera Cariñena o Muel- que llegaba hasta el Villar de los Navarros. Por esta carretera circulaba un autobús de pasajeros, que al mismo tiempo transportaba la correspondencia para los pueblos que atravesaba e incluso para otros limítrofes con ellos. Pues bien, esta vía atravesaba el pueblo del Villar y continuaba un tramo más, que se correspondía con la provincia de Zaragoza, en dirección a Nogueras. En este punto acababa la carretera en cuestión.

Continuando con la parte que nos afecta, las autoridades competentes de la época deciden unir ambas provincias, para dejar comunicados estos pueblos que tanto lo necesitaban y darles una salida al exterior. A tal fin, hacia el año veintisiete se inició la continuación de la carretera anterior desde el punto en que había quedado, es decir, desde el término de Nogueras, último pueblo de la provincia de Teruel, para su intersección con la de Zaragoza, enlazando además los municipios de Santa Cruz de Nogueras, Bádenas, proximidades de Lanzuela, Cucalón y Ferreruela de Huerva. Total unos 24 Km. de tierra apisonada, para la circulación de carros y caballerías, inicialmente construida como camino vecinal.

Este camino no llegó a cruzar por el pueblo de Lanzuela debido al caciquismo imperante en la época, ya que se precisaba expropiar unos huertos y los del pueblo prefirieron que pasara a unos dos Km. del centro urbano.

Por el término de Cucalón pasa dos veces, pues cuando lleva dirección a Bádenas, tiene que adentrarse en el término municipal de Lanzuela y regresar de nuevo al de Cucalón por la falda de la Ladera de las Costeras, con el fin de salvar cotas de más de 1300 m. de altitud. Igualmente para que cruzara el pueblo fueron precisas varias curvas pronunciadas, alguna de ellas en ángulo superior a los 90º.

En la actualidad, este tramo de carretera debidamente asfaltado, es una continuación de la A-2511 y el sentido de señalización es el inverso al especificado, iniciándose en Ferreruela de Huerva y finalizando en Nogueras. En su ejecución primitiva el sentido del trazado era el especificado, ya que un poco antes de llegar a "La Balsa" estaba la pilastra que marcaba el miriámetro 2, o sea, el Km. 20 desde su inicio.

Como anécdota de esta información, deseo indicar que el contratista que dirigió las obras se llamaba Valentín Castaño, el cual residió en este pueblo mientras construyeron el mencionado camino vecinal. Incluso uno de sus hijos, Alfonso, nació en Cucalón.




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