martes, 30 de octubre de 2012

4 - Caminos y senderos (2)




Cerro de la Muela


Caminos y senderos (2)


Camino de El Río

Es el trayecto más hermoso de todo el término, que merece la pena recorrer despacio y con tranquilidad.

En el kilómetro 5 de la carretera en dirección a Bádenas y a mano derecha, se bifurca el camino conocido como de El Río, sin más apelativos. Madoz a mitad del siglo pasado decía que este río es "llamado en su origen San Lorenzo, luego Cucalón y después Lanzuela". Modernamente en todos los mapas figura como río de Lanzuela y así lo han conocido siempre en los pueblos de aguas abajo. En Cucalón siempre se ha empleado el nombre genérico de El Río, usado como nombre propio, para designar este tramo mientras discurre por el término de Cucalón. En este caso, se trataría de mantener los derechos al nombre, antes que cederlos al del pueblo próximo, ya que nace dentro del término municipal de Cucalón, iniciándose en el Barranco de la Cañada y recibiendo las aguas de las fuentes del Saucar, del Santo y posteriormente las del barranco Pola, por citar los orígenes de mayor importancia. Finalmente desemboca en la Huerva, ya en término de Badules junto a la entrada del pueblo.

Este camino, uno de los de más largo recorrido, finaliza en Cautrés al unirse al de la Sierra, aunque le van saliendo sendas a lo largo del mismo. Al poco de iniciarse sale una senda a la derecha, con dirección al Calvario, que va y vuelve de nuevo. La partida de las Viñas se queda entre dos sendas, que parten paralelas a la izquierda del camino. Una vez pasada la Costanilla discurre paralelo al río, que queda a la izquierda y atraviesa todos los carrascales hasta el barranco de la Cañada. De la izquierda todavía salen las sendas de los Barranquillos, la del barranco Pola, que tiene diversas ramificaciones; la de la ermita de San Bartolomé (1189), conocida como el Santo, que pasa junto a la fuente del mismo nombre, pero que antes de llegar a la ermita ha recorrido la partida denominada la Huerta (1096), un bello paraje con un microclima para el cultivo de verduras y frutales, para continuar después junto a la Peña del Castillo hacia Bádenas por la fuente del Chorrillo; y la del Cerro del Peñiscoso, hasta la fuente del Saucar. Un poco más hacia arriba, junto a la fuente de la Loma, se une al camino de la Sierra. De la derecha salen tres o cuatro sendas siendo la más importante la del barranco de la Pascuala que llega hasta Solayerma.

Camino de Cañangosta

Arranca en el mismo Calvario, rodeándolo con dos bifurcaciones, y después de atravesar los Camadales, vuelve a rodear el cerro de Cañangosta por ambos lados, se cruza con la senda del barranco de la Pascuala y muere en Solayerma junto a unas corralizas. Todavía se cruza con varias sendas que bajan hacia el camino del Río.

Camino de la Sierra

Es el camino de mayor longitud del término. Podríamos iniciarlo en la Fuente Vieja y al llegar al Cañuelo torcer hacia las Fuentelices. Pero realmente empieza en la carretera una vez pasada la balsa,  y llega hasta la Rinconada, donde hace un giro de 360 grados, para continuar por la ladera de la misma Sierra, rodeándola casi por completo, y penetrar por Carraciria en los límites de El Colladico. Aquí y dentro de su término municipal, se divide en dos ramales: uno que se dirige hacia este pueblo y el otro que gira casi en redondo para tomar la dirección de Bádenas. Durante su recorrido atraviesa los Camadales y el Balejo, se cruza con el barranco de la Pascuala, llega hasta la Solana de Solayerma, pasa junto a la ermita de San Lorenzo, y del barranco Hondo. En este punto y a la derecha, en la caída de la cota de 1237 m. desde donde se divisa un hermoso panorama, queda la paridera de la Jota. 

Cuando llega a la altura de las parideras del Monje y de la Cañada, busca por un atajo a su propio camino cuando vuelve de la Rinconada y al hacer el giro desde este punto, más arriba de la paridera de la Rinconada, atraviesa la Loma Plana, desde donde sale una senda por la derecha siguiendo una cota más alta de la ladera. Sigue por la Peña del Castellar hasta Cautrés y aquí vuelve de nuevo en otro giro hacia Carraciria. En la Rinconada, donde la senda ya se pierde, se puede subir por la Plana a las cotas más altas de la Sierra, siendo la Modorra, a la que nosotros denominamos Morrón, la altura mayor del término con 1481 m.

A mitad de este camino se encuentra El Arenal, donde se recogía la arena que se usaba para fregar los "vajillos" de las comidas (sartenes, cacerolas, fuentes, pucheros, platos, etc.), pues en esa época no se utilizaban jabones ni lavavajillas. Como se puede apreciar, era un sistema muy ecológico, ya que no se vertía en las acequias ningún producto contaminante.

Camino del Cañuelo

Es el camino más emblemático si se trata de dar un corto paseo. Los manantiales salen por todas partes y el agua discurre alegre y cantora por minúsculas acequias, que a veces inciden en pequeñas albercas, entre las umbrías de los olmos y los "ciruejos". Es un microclima donde las primeras violas eclosionaban en primavera antes que en cualquier otro lugar y estaba lleno de frutales propios de la zona, como perales, manzanos, ciruelos y cerezos, que en primavera y en verano conferían al lugar un aspecto idílico, más propio de otros climas no tan fríos.

Se inicia en el cementerio viejo de la iglesia, bajando la costera de la Fuente Vieja y continúa hasta el Cañuelo, quedando a la izquierda la cerrada denominada de la Abadía (nombre bastante elocuente que nos indica su procedencia, probablemente de cuando la desamortización) y a la derecha "cerraos", que bajan hasta las Canales y el Campolugar y que por el otro lado llegan hasta las Fuentelices.

Camino de la fuente del Cañizar

En su inicio es el mismo que el camino de la Sierra, pero a la altura de las Fuentelices, se bifurca tomando la dirección de Lagueruela. Cuando llega a la altura de la Muela sale otro ramal que al poco tiempo se convierte en senda y se pierde en dirección a Solayerma. Y un poco más adelante, en el Balejo (lo escribo con "b" en su forma más arcaica, tal como lo he visto escrito en documentos catastrales), vuelve a salir otro camino que se dirige hacia La Pedriza y continúa a Lagueruela. El camino inicial continúa hacia la fuente del Cañizar donde se bifurca nuevamente: uno que de nuevo se dirige hacia la Pedriza y los Botiares y el otro, que diríamos el principal, que ya se va definitivamente hacia Lagueruela.

En este punto nace la acequia de la Cañada pero ya dentro de este término, la cual entrará en el de Ferreruela y siempre paralela a la divisoria de términos, se adentrará en el de Cucalón cuando se cruza con la carretera de Ferreruela, junto a la fuente del Piojo, para desaguar en la Huerva, ya en El Prao.

Otra senda de la fuente del Cañizar

A la salida del pueblo hacia las Canales, parte una senda que una vez superado el pajar de los Lobos y en la misma Cruceta, se bifurca en dos: una que sigue por toda la cima de la Muela, para incidir en el camino casi en la paridera del Balejo y otra que sigue hasta encontrase con la senda del Molino Alto.

Camino del Molino Alto

En realidad es una senda, que iniciándose entre la carretera y la anterior, se dirige en principio hacia el Molino Alto. Aquí se bifurca también en dos: una que se dirige hacia la fuente del Cañizar por el antiguo Batán, siguiendo casi paralela a la acequia y la otra, pasando al otro lado de la acequia, donde recibe un ramal que viene desde la carretera, en las Pasaderas se vuelve a bifurcar en otras dos: la una hacia el Cornejo y la otra hacia el barranco Podrido, ya casi en término de Ferreruela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario