martes, 30 de octubre de 2012

3 - Caminos y senderos (1)





 La Sierra
  
Caminos y senderos (1)


Vamos a tratar con este artículo, de detallar todos los caminos radiales que partiendo del núcleo urbano se dirigen hacia los pueblos limítrofes o a las distintas partidas agropecuarias, pero también deseamos hacer un poco de publicidad para los que deseen practicar el senderismo, actividad para la que es bastante propicio nuestro pueblo. Igualmente nos proponemos dar una visión de los recorridos que ahora hacemos con el coche, los todoterreno o los tractores y que hasta no hace mucho se hacían andando, a lomos de caballerías y en el mejor de los casos en carro, si es que esto era posible.

Para su enumeración vamos a tomar como eje de partida la carretera que hemos descrito anteriormente como una continuación de la A-2511 y que atraviesa el pueblo en dirección suroeste a noreste.

Carretera de Ferreruela

Prácticamente es recta hasta casi donde finaliza el término. En este punto hace un giro de 90 grados, siguiendo paralela durante un trecho a la línea divisoria de ambos límites. Atraviesa las partidas de El Molino Bajo y La Cañamaría y se cruza con el camino que procedente del Cornejo va hacia La Gramosa y a mitad de camino con otro que también viene del Cornejo pero desde el término de Ferreruela.

Camino de los Caños

Junto al punto kilométrico tres de la carretera, se separa el que fue antiguo camino de herradura hacia Ferreruela, probablemente el único existente antes de construirse esta vía. Este camino cruza la partida de Los Caños, dejando a su izquierda la paridera del mismo nombre, convirtiéndose posteriormente en una senda que se pierde e incide de nuevo en la carretera ya en término de Ferreruela.

Camino de la loma Benedicta y de la Gramosa

En la cuesta denominada de El Molino, salen dos caminos aunque se inician como uno solo.

El de la izquierda, que arranca como camino carretero, en cuanto recibe el que viene del Cornejo se convierte en senda y es el que se dirige por la loma Benedicta, junto a la paridera de su nombre, hacia El Prao de la Huerva Alta; a su vez se divide en dos que circulan paralelos al río y a la línea del ferrocarril en ambas direcciones.

El de la derecha, que en realidad se trata de una senda, atraviesa La Gramosa, cruza la acequia del Molinar y junto a las suertes del Prao, en la Huerva Baja, vuelve a encontrarse con el anterior, para incidir ambos en el camino de Daroca.

Camino de Daroca

Partiendo de la ermita de santa Ana, se dirige hacia la Huerva. Atraviesa la acequia del Molinar, que todavía es la que viene de la fuente del Cañizar, y los parajes de la Huerva y las suertes del Prao. Un poco antes de llegar a la paridera del Toña, que se queda a la derecha, recibe el camino que partiendo de Lanzuela atraviesa nuestro término por el Henar, Cabecico de Santa Ana, camino de Villahermosa, para incidir en el que hablamos junto a un peirón. Cruza el río por el denominado puente romano y la vía del ferrocarril por debajo. Vuelve a dejar a la derecha otra edificación conocida con el nombre de paridera del Rato y un poco más adelante incide en el conocido como Camino Real, que en este caso viene de Villahermosa del Campo hacia Ferreruela de Huerva.

En este punto se pueden tomar dos direcciones: la primera se dirige a buscar el camino que viene de Villahermosa, donde se hace una encrucijada de tres caminos conocida como Las Carreteras y finalizando su andadura por el término justo donde confluyen los de los tres términos municipales; la segunda opción se dirige a buscar el camino que proveniente de Ferreruela de Huerva, también se dirige hacia Lechón o a Villahermosa, atravesando todo lo que falta de la partida de El Rato. Ambos caminos se juntarán para formar uno sólo, pero ya en término de Lechón.

Realmente se trata pues del cruce del Camino Real, que vendría de Mainar, con el de Daroca y probablemente una ramificación de la vía romana (Caesaraugusta-Lucentum, es decir, Zaragoza-Alicante), que en esta zona toma la dirección de la Venta del Cuerno. Desde la Edad Media, estos ramales han servido de enlace de los pueblos de Lanzuela, Cucalón, Villahermosa del Campo, Ferreruela de Huerva y Lechón, con la ciudad de Daroca.

Camino de Villahermosa del Campo

Se corresponde exactamente con lo que es la carretera asfaltada en la actualidad, entrando directamente en el término de Villahermosa.

Camino de El Henar

Se inicia en dirección noroeste, hacia las balsas conocidas como La Alberca (a esta balsa siempre se la denomina en plural, lo cual indica que en alguna época fueron varias). Dejando la partida de La Guitona a la izquierda, donde se halla ubicado el cementerio municipal desde 01-08-1915, se cruza con el camino que viene de Lanzuela hacia Daroca, continúa atravesando toda la partida de El Henar, dejando a la izquierda la paridera del Henar, hoy derruida, para incidir en el camino de Villahermosa pero ya en término de este pueblo. En este último tramo va paralelo a la acequia que viene de la balsa de El Henar e incide en la del Molinar, ya cerca de Villahermosa, para desaguar en el río Huerva.

Este camino también lo usábamos para ir directamente a Badules, tomando otro ramal que pasando junto al cementerio de Villahermosa, pero sin entrar en el pueblo, va paralelo a la vía del ferrocarril.

Camino de Carracarboneros

Es otro camino radial, este en dirección norte, que termina en la confluencia con el camino que viene de Lanzuela hacia Villahermosa.

Camino de Carralanzuela

Es el antiguo camino de herradura hacia Lanzuela, atravesando toda la partida de Cañaelpozuelo.

Camino de El Cabezo

Casi es paralelo al de Carralanzuela, pero por las cotas bajas del cerro conocido con el nombre genérico de El Cabezo (1074 m.), llegando también hasta Cañaelpozuelo y al final del término, hace un giro de 90 grados en dirección a la actual carretera, donde finaliza.

Carretera de Bádenas

Se inicia a partir de la Balsa y los huertos, y después de atravesar los pajares, en la primera curva se llega a unos chopos que son una muestra de repoblación forestal de los niños de la escuela del pueblo en época de la República, plantados junto a la fuente de los Zapos, pero a ambos lados de la carretera. Un poco más adelante sale el camino carretero que se dirige hacia El Río.

Este tramo de carretera es de corto recorrido dentro del término, pues a un kilómetro ya se llega al límite de Lanzuela. Más tarde y en otro tramo de más de dos kilómetros, vuelve a entrar en término de Cucalón por la parte posterior de la ladera de Las Costeras, Los Cerros Curtidos y la Peña del Castillo, con la cota de 1313 m. la más alta de esta zona. En este último tramo, junto a la carretera queda el manantial de La Peñuela, antes de entrar en los límites de Bádenas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario